Casas o apartamentos en alquiler : zonas “in”, Panamá.

Casas o apartamentos en alquiler : zonas “in”, Panamá.
Valoración: 5 (100%) 1 vote

Casas o apartamentos en alquiler: zonas "in", Panamá.

Desde hace un par de meses, con la creciente inmigración colombiana, centro americana y luego venezolana; la demanda y sus respectivos precios, para las casas o apartamentos en alquiler en Panamá se afectaron, con una ligera alza a favor de las viviendas tipo casas y locales comerciales.

No obstante, ésta inmigración trajo consigo una globalización de actividades del ampa, a las cuales los panameños no estábamos acostumbrados.  Esto forzó la demanda del mercado, hacia lugares donde las regulaciones de convivencia, bajo los reglamentos de propiedad horizontal eran implementados (casas o apartamentos en alquiler); así como, la incorporación de unidades de seguridad y centros de conveniencia, ya que, estos deberían ser parte de la oferta.


De ésta manera, las urbanizaciones y los edificios de apartamentos en alquiler, adecuaron sus reglamentaciones y filtros, para la admisión de inquilinos, en beneficio de sus residentes.Es así como desde el 2012, bajo la Ley 80, del 8 de noviembre, se excluyó a los edificios residenciales y casas, de las  contrataciones de arriendo de corta duración (<45 días); salvo que cuenten con permiso de alojamiento público turístico.  La sanción de US$5,000 hasta $50,000.00, estimula al sector hotelero a ser competitivos, para alojamientos que apliquen a dichos periodos.

Actualmente los precios de apartamentos en alquiler, se encuentran en reajuste, toda vez que la demanda ha bajado, con la reciente modificación a las normas migratorias.  Estas obligan a los ciudadanos con visas turísticas, cuyas estadías en Panamá han sido consecutivas por cinco a seis meses; a salir de Panamá por al menos treinta días, para volver a ingresar; caso contrario no se les permite el ingreso.  Aunado a ello, las autoridades laborales, en coalición con las migratorias y de salud, se encuentran inspeccionando con rigor:  locales, edificios y establecimientos laborales, sospechosos de infringir la norma, con personal extranjero, no legalizado.

Zonas deseables para casas o apartamentos en alquiler:

Sin embargo, con cariño y amabilidad, los panameños han acogido a todos los extranjeros que requieran del abrigo patrio, destacándose algunos sectores o urbanizaciones dentro de la ciudad de Panamá y Panamá Oeste, como zonas seguras, familiares, pujantes, eco amigables, y con precios muy competitivos, para la clase media a alta, mismos que hemos cualificado en orden de demanda y relevancia, así:

  1. Premium:  Costa del Este, Panamá Pacífico, Punta Pacífica, Clayton, Costa Sur, Costa Verde (Chorrera), Coco del Mar, Cocolí, Coronado, Casco Viejo.
  2. IntermediasPaitilla, Obarrio, San Francisco, Marbella, Cause Way de Amador, Albrook, Brisas del Golf, Condado del Rey, Bella Vista, La Alameda, Edisson Park, Villa de las Fuentes,
  3. Económicas: 12 de Octubre, zonas varias en La Chorrera, Las Cumbres, Chanis, Milla 8, El Dorado, Brisas del Golf Arraiján, Playa Dorada.

Por ende, los apartamentos en alquiler en las diferentes categorías que podemos encontrar en el mercado, van desde los $600 en zonas económicas, $900 en intermedias y $1,500 en las  Premium.

Formalismos.

Los requisitos usuales para casas o apartamentos en alquiler, consisten en contrataciones mínimas de un año; pagando el primer mes por adelantado y otro mes de depósito de garantía.  Es usual para los clientes extranjeros, que algunos arrendadores les soliciten dos meses como depósito de garantía; ya que hay una alta tasa de incumplimiento de los periodos contratados, con clientes extranjeros.

Documentación requerida:

A continuación enunciamos la documentación que debe acompañar la consideración de arriendo para casas o apartamentos en alquiler; para su respectiva evaluación de prospecto y aprobación del Arrendador, así:

  1. Documentos de identidad personal.
  2. Carta de trabajo o declaración de Renta con Aviso de Operación.  (Funciona también una certificación contable de los ingresos del posible arrendatario, durante los últimos seis meses).
  3. Referencia bancaria local
  4. Carta de recomendación personal o comercial (2)
  5. Referencia del arrendador anterior (a discreción del nuevo arrendador).

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

Finalmente, todas las contrataciones han de ser firmadas al menos en dos originales y sus firmas notariadas.  Aunque es requisito del Ministerio de Vivienda (MIVIOT), que se presente una copia con ellos; independientemente del monto del contrato de alquiler; no es una práctica común de los Arrendadores.  Sin embargo, de existir discrepancias posteriores, sobre las obligaciones y responsabilidades, del Arrendador y los Arrendatarios; el MIVIOT es la institución para conocer de ello; en primera instancia.


mail-boton-apartamentos-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta   mail-boton-casas-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta   mail-boton-terrenos-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta   mail-boton-oficinas-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta   mail-boton-locales-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta


mail-boton-apartamentos-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta   mail-boton-casas-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta   mail-boton-terrenos-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta   mail-boton-oficinas-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta   mail-boton-locales-100x100 Casas o apartamentos en alquiler :  zonas "in", Panamá. Alquiler Venta   Save

4 comentarios de “Casas o apartamentos en alquiler : zonas “in”, Panamá.”




    1. 0



      0

      Thank you!?, every month we are trying to post comments and recommendations of interest for the #rental and #sale of #apartments, #houses, #commercial premises, #land and the like. Especially in relation to those located in #Panama Pacifico.
      Maybe you are interested in this other article about one of the beaches 12 minutes from the #city … ??? http://bit.ly/2m7Emy5 ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *